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Curso Académico: 2020/21

579 - Graduado en Estudios Clásicos

32059 - Literatura española contemporánea II


Syllabus Information

Año académico:
2020/21
Asignatura:
32059 - Literatura española contemporánea II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
579 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura pretende la formación específica del estudiante en el conocimiento crítico de la literatura española de los siglos XX y XXI con el apoyo de obras literarias de gran relevancia. El programa se ordena con un criterio diacrónico y se estudian movimientos y géneros a través de una serie de textos de lectura obligatoria. El concepto de campo literario, la consideración del escritor como pieza clave de la creación, las circunstancias y modos de difusión de los textos, la recepción, la relación de la literatura con otras artes, son aspectos que, sin olvidar los estilísticos y estrictamente filológicos, guiarán el estudio de las obras literarias. Por ello, los objetivos generales de la asignatura son: 1) ofrecer al estudiante una visión detallada de los grandes movimientos culturales occidentales de los siglos XX y XXI y un estudio diacrónico de los principales autores y obras de la Literatura española en ese contexto. 2) despertar el interés por la literatura en sí misma como creación artística y en su relación con otras formas artísticas. 3) conocer las herramientas filológicas y las nuevas tecnologías aplicadas a la disciplina.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Literatura española moderna y contemporánea (II) se inscribe en el elenco de asignaturas de carácter obligatorio específico referidas a la materia de Literatura dentro del Grado de Filología Hispánica y puede ser cursada como optativa en tercero y cuarto del Grado en Estudios Clásicos. La asignatura ofrece una visión de conjunto de la Literatura española de los siglos XX y XXI en sus distintos movimientos y corrientes; pretende familiarizar al alumno con los conceptos de periodización y con los conceptos historiográficos que le permitirán ubicar los grandes textos literarios históricamente. Esta asignatura pretende que el alumno amplíe su conocimiento del panorama literario actual ofreciendo un amplio panorama de lecturas complementarias?

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes que cursen la asignatura de Literatura española moderna y contemporánea (II) han de poseer unos conocimientos previos específicos de Historia de la Literatura Española, haber realizado algunas lecturas de literatura española, y haberse formado en técnicas de análisis y comentario de textos literarios. Asimismo, han de tener interés por la lectura y cuidar la exposición oral y escrita, expresándose en un castellano correcto en su léxico y en su sintaxis y con una terminología adecuada.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CE1 - Adquirir nuevos conocimientos y afianzar los ya aprehendidos durante la Enseñanza Secundaria de la gramática y competencia comunicativa en lengua española.

CE2 - Adquirir nuevos conocimientos y afianzar los ya aprehendidos durante la Enseñanza Secundaria de la literatura en lengua española en sus diferentes períodos, contextos históricos y géneros.

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Conocimiento de la Literatura española en su etapa contemporánea.

2. Aspectos básicos de la estructura de la lengua española en su vertiente diacrónica.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura capacitan al alumno para informarse de forma científica y crítica sobre los diversos aspectos de la literatura española de los siglos XX y XXI. El alumno será capaz de ubicar las principales obras de la Literatura Española de estos siglos en un correcto contexto histórico y artístico. También será capaz de analizar el estilo de las obras literarias del periodo y de establecer interrelaciones con otras disciplinas. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Primera convocatoria

Prueba de evaluación global ( a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

-El alumno responderá por escrito a varias preguntas sobre el programa. Se valorarán: la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos y de las lecturas obligatorias; las referencias a otras lecturas no obligatorias; la claridad y precisión en la exposición y la corrección en el lenguaje (50%).

-Presentación de un trabajo monográfico  que se entregará en la fecha indicada por el profesor al comienzo de las clases. En el trabajo  se valorarán los siguientes aspectos: localización y manejo de la bibliografía (10%),

-análisis e interpretación de textos y obras literarias y realización de lecturas complementarias (30%)

-En todo momento se valorará la precisión, claridad expositiva y corrección en el lenguaje oral y escrito así como la participación en clase (10%).

Es necesario obtener  en cada una de las pruebas  la calificación de 4 sobre 10 para promediar la nota

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico). Los criterios son idénticos a los que se requieren para la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

La asignatura se desarrollará a través de clases expositivas y participativas en las que se trabajará con textos literarios y críticos así como con materiales de contextualización artística e histórica, los cuales podrán presentarse en formato de papel o en soportes electrónicos o audiovisuales. En todo momento se combinará la exposición teórica con la práctica (o sea, la toma de contacto directo con el objeto de estudio, su análisis e interpretación). Se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura y se analizarán las obras de lectura obligatoria así como una selección de textos literarios complementarios y de crítica literaria. En las clases prácticas en el aula se realizarán actividades diversas, entre ellas comentarios de pasajes concretos de textos literarios y debates. Tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas se persigue una participación activa del estudiante, para lo cual se realizarán sistemáticamente diferentes tipos de actividades propias del aprendizaje cooperativo formal e informal que favorezcan la motivación, el pensamiento crítico y el debate entre los estudiantes.

4.2. Actividades de aprendizaje

Clase presencial en el aula:

Exposición oral por parte del profesor o profesora de los principios teóricos  y conceptos básicos relacionados con la materia. Se combinarán la lección magistral, los debates y la utilización de medios audiovisuales y electrónicos. Duración: 30 horas. Clases prácticas en el aula o fuera del aula: Lectura, comentario y análisis de las lecturas obligatorias y de otros textos literarios relacionados con el género estudiado. Debates. Asistencia a actividades organizadas por el departamento. Otras actividades (visita a sedes de fondos bibliográficos y hemerográficos; visita de exposiciones; conocimiento de museos temáticos especializados). Duración: 19 horas.

Estudio y trabajo personal del estudiante (Duración 83 horas):

-Asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas

-Lectura y estudio de las lecturas obligatorias y de la bibliografía recomendada

-Preparación previa de los comentarios para su realización en clase.

-Elaboración de las actividades propuestas en las clases prácticas.

-Preparación de la prueba escrita y del trabajo Tutorías (Duración 9'5  horas)

-Seguimiento del estudiante y orientación del proceso de aprendizaje y de elaboración de las actividades programadas.

Evaluación (Duración: 9'5 horas) Realización de las pruebas de evaluación escrita.

4.3. Programa

Programa

I. La crisis finisecular y las coordenadas de la modernidad estética. El modernismo y sus direcciones ideológicas. La bohemia y las actitudes germinalistas. La novela: Unamuno, Baroja. La poesía: Los Machado, Juan Ramón Jiménez. El teatro: Valle-Inclán, Benavente, Arniches. El ensayo.

II. La generación de 1914 y las vanguardias.  Ortega y otros ensayistas. La novela: Pérez de Ayala y Miró. Ramón Gómez de la Serna. Los poetas vanguardistas del 27: Salinas y Guillén. Lorca y Alberti. Aleixandre y Cernuda. La prosa y el teatro. La literatura en la España republicana. Literatura y Guerra Civil. El exilio.

III. Tendencias literarias después de 1939.  De la literatura humana a la literatura social. La poesía. Blas de Otero, Gil de Biedma. La novela: Cela, Martín-Santos. El teatro: Buero Vallejo, Alfonso Sastre.

IV. Tendencias literarias en las últimas décadas. La poesía: de los novísimos a las nuevas tendencias. La novela: del experimentalismo al reencuentro con el lector. El teatro: del neocostumbrismo a la neovanguardia.

Lecturas

-       Pío Baroja, El árbol de la ciencia. Ed. de P. Caro Baroja, Madrid, Alianza, 2012 (Caro Raggio, 2012; Cátedra, 2008). -       Ramón Mª del Valle-Inclán, Martes de carnaval. Ed. de J. Rubio Jiménez, Madrid, Espasa Calpe, 1992.

-       Luis Martín-Santos, Tiempo de silencio, Barcelona, Seix Barral, 2007.

-       Antología de la poesía y textos complementarios de la época preparada por los profesores de la asignatura.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Al comienzo de las clases se comunicarán las particularidades del calendario de la asignatura, que en lo general se atendrá a las indicaciones del calendario lectivo y calendario oficial de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras.  Serán fijadas por el profesorado en función del calendario académico. 


Curso Académico: 2020/21

579 - Graduado en Estudios Clásicos

32059 - Literatura española contemporánea II


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
32059 - Literatura española contemporánea II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
579 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura pretende la formación específica del estudiante en el conocimiento crítico de la literatura española de los siglos XX y XXI con el apoyo de obras literarias de gran relevancia. El programa se ordena con un criterio diacrónico y se estudian movimientos y géneros a través de una serie de textos de lectura obligatoria. El concepto de campo literario, la consideración del escritor como pieza clave de la creación, las circunstancias y modos de difusión de los textos, la recepción, la relación de la literatura con otras artes, son aspectos que, sin olvidar los estilísticos y estrictamente filológicos, guiarán el estudio de las obras literarias. Por ello, los objetivos generales de la asignatura son: 1) ofrecer al estudiante una visión detallada de los grandes movimientos culturales occidentales de los siglos XX y XXI y un estudio diacrónico de los principales autores y obras de la Literatura española en ese contexto. 2) despertar el interés por la literatura en sí misma como creación artística y en su relación con otras formas artísticas. 3) conocer las herramientas filológicas y las nuevas tecnologías aplicadas a la disciplina.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Literatura española moderna y contemporánea (II) se inscribe en el elenco de asignaturas de carácter obligatorio específico referidas a la materia de Literatura dentro del Grado de Filología Hispánica y puede ser cursada como optativa en tercero y cuarto del Grado en Estudios Clásicos. La asignatura ofrece una visión de conjunto de la Literatura española de los siglos XX y XXI en sus distintos movimientos y corrientes; pretende familiarizar al alumno con los conceptos de periodización y con los conceptos historiográficos que le permitirán ubicar los grandes textos literarios históricamente. Esta asignatura pretende que el alumno amplíe su conocimiento del panorama literario actual ofreciendo un amplio panorama de lecturas complementarias?

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes que cursen la asignatura de Literatura española moderna y contemporánea (II) han de poseer unos conocimientos previos específicos de Historia de la Literatura Española, haber realizado algunas lecturas de literatura española, y haberse formado en técnicas de análisis y comentario de textos literarios. Asimismo, han de tener interés por la lectura y cuidar la exposición oral y escrita, expresándose en un castellano correcto en su léxico y en su sintaxis y con una terminología adecuada.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CE1 - Adquirir nuevos conocimientos y afianzar los ya aprehendidos durante la Enseñanza Secundaria de la gramática y competencia comunicativa en lengua española.

CE2 - Adquirir nuevos conocimientos y afianzar los ya aprehendidos durante la Enseñanza Secundaria de la literatura en lengua española en sus diferentes períodos, contextos históricos y géneros.

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Conocimiento de la Literatura española en su etapa contemporánea.

2. Aspectos básicos de la estructura de la lengua española en su vertiente diacrónica.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura capacitan al alumno para informarse de forma científica y crítica sobre los diversos aspectos de la literatura española de los siglos XX y XXI. El alumno será capaz de ubicar las principales obras de la Literatura Española de estos siglos en un correcto contexto histórico y artístico. También será capaz de analizar el estilo de las obras literarias del periodo y de establecer interrelaciones con otras disciplinas. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Primera convocatoria

Prueba de evaluación global ( a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

-El alumno responderá por escrito a varias preguntas sobre el programa. Se valorarán: la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos y de las lecturas obligatorias; las referencias a otras lecturas no obligatorias; la claridad y precisión en la exposición y la corrección en el lenguaje (50%).

-Presentación de un trabajo monográfico  que se entregará en la fecha indicada por el profesor al comienzo de las clases. En el trabajo  se valorarán los siguientes aspectos: localización y manejo de la bibliografía (10%),

-análisis e interpretación de textos y obras literarias y realización de lecturas complementarias (30%)

-En todo momento se valorará la precisión, claridad expositiva y corrección en el lenguaje oral y escrito así como la participación en clase (10%).

Es necesario obtener  en cada una de las pruebas  la calificación de 4 sobre 10 para promediar la nota

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico). Los criterios son idénticos a los que se requieren para la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

La asignatura se desarrollará a través de clases expositivas y participativas en las que se trabajará con textos literarios y críticos así como con materiales de contextualización artística e histórica, los cuales podrán presentarse en formato de papel o en soportes electrónicos o audiovisuales. En todo momento se combinará la exposición teórica con la práctica (o sea, la toma de contacto directo con el objeto de estudio, su análisis e interpretación). Se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura y se analizarán las obras de lectura obligatoria así como una selección de textos literarios complementarios y de crítica literaria. En las clases prácticas en el aula se realizarán actividades diversas, entre ellas comentarios de pasajes concretos de textos literarios y debates. Tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas se persigue una participación activa del estudiante, para lo cual se realizarán sistemáticamente diferentes tipos de actividades propias del aprendizaje cooperativo formal e informal que favorezcan la motivación, el pensamiento crítico y el debate entre los estudiantes.

4.2. Actividades de aprendizaje

Clase presencial en el aula:

Exposición oral por parte del profesor o profesora de los principios teóricos  y conceptos básicos relacionados con la materia. Se combinarán la lección magistral, los debates y la utilización de medios audiovisuales y electrónicos. Duración: 30 horas. Clases prácticas en el aula o fuera del aula: Lectura, comentario y análisis de las lecturas obligatorias y de otros textos literarios relacionados con el género estudiado. Debates. Asistencia a actividades organizadas por el departamento. Otras actividades (visita a sedes de fondos bibliográficos y hemerográficos; visita de exposiciones; conocimiento de museos temáticos especializados). Duración: 19 horas.

Estudio y trabajo personal del estudiante (Duración 83 horas):

-Asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas

-Lectura y estudio de las lecturas obligatorias y de la bibliografía recomendada

-Preparación previa de los comentarios para su realización en clase.

-Elaboración de las actividades propuestas en las clases prácticas.

-Preparación de la prueba escrita y del trabajo Tutorías (Duración 9'5  horas)

-Seguimiento del estudiante y orientación del proceso de aprendizaje y de elaboración de las actividades programadas.

Evaluación (Duración: 9'5 horas) Realización de las pruebas de evaluación escrita.

4.3. Programa

Programa

I. La crisis finisecular y las coordenadas de la modernidad estética. El modernismo y sus direcciones ideológicas. La bohemia y las actitudes germinalistas. La novela: Unamuno, Baroja. La poesía: Los Machado, Juan Ramón Jiménez. El teatro: Valle-Inclán, Benavente, Arniches. El ensayo.

II. La generación de 1914 y las vanguardias.  Ortega y otros ensayistas. La novela: Pérez de Ayala y Miró. Ramón Gómez de la Serna. Los poetas vanguardistas del 27: Salinas y Guillén. Lorca y Alberti. Aleixandre y Cernuda. La prosa y el teatro. La literatura en la España republicana. Literatura y Guerra Civil. El exilio.

III. Tendencias literarias después de 1939.  De la literatura humana a la literatura social. La poesía. Blas de Otero, Gil de Biedma. La novela: Cela, Martín-Santos. El teatro: Buero Vallejo, Alfonso Sastre.

IV. Tendencias literarias en las últimas décadas. La poesía: de los novísimos a las nuevas tendencias. La novela: del experimentalismo al reencuentro con el lector. El teatro: del neocostumbrismo a la neovanguardia.

Lecturas

-       Pío Baroja, El árbol de la ciencia. Ed. de P. Caro Baroja, Madrid, Alianza, 2012 (Caro Raggio, 2012; Cátedra, 2008). -       Ramón Mª del Valle-Inclán, Martes de carnaval. Ed. de J. Rubio Jiménez, Madrid, Espasa Calpe, 1992.

-       Luis Martín-Santos, Tiempo de silencio, Barcelona, Seix Barral, 2007.

-       Antología de la poesía y textos complementarios de la época preparada por los profesores de la asignatura.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Al comienzo de las clases se comunicarán las particularidades del calendario de la asignatura, que en lo general se atendrá a las indicaciones del calendario lectivo y calendario oficial de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras.  Serán fijadas por el profesorado en función del calendario académico.